En una conversación que tuve en estas semanas con un buen amigo, le informaba que era muy difícil dar criterios definitivos en estos días sobre los drones, de tal o cual marca, porque era una tecnología que estaba cambiando demasiado rápido, casi que mensualmente en algunos casos, con importantes avances tecnológicos que se sucedían en muy poco tiempo. Imagínense a expertos a nivel mundial en múltiples empresas, fabricando e innovando a velocidades muy rápidas para tratar de satisfacer a un exigente mercado que estaba esperando estas soluciones desde hace mucho tiempo. Aquí tienen una de esos grandes avances.
SenseFly, empresa suiza fabricante de Vehículos Aéreos No Tripulados (VANTs o Drones), anunció el nuevo eBee RTK, un sistema para el mapeo que integra la tecnología Real Time Kinematic (RTK). Algo muy esperado en esta nueva tecnología de los drones que pensamos que iba a llevar mas tiempo su desarrollo dada la falta de equipos DGPS RTK de se tamaño y peso en el mercado, pero con los rápidos avances de estas tecnologías, ya lo esta ofreciendo esta empresa en su nuevo producto.
Hasta el momento la empresa suiza tenia tres modelos: el ebee, el ebee Ag y el ebee swinglet CAM.
Tras el Swinglet CAM, la empresa suiza senseFly ya había actualizado su primer producto con el desarrollo de un nuevo vehículo aéreo autónomo pensado para monitorizar o crear mapas 3D desde el cielo a finales del 2013. Esa versión, mayor y mejorada del Swinglet CAM, viene con una envergadura de alas de 96cm y pesa 630g, un aumento notable con respecto a los 80cm y 500g del anterior. La ventaja de este aumento es que permite que mejore bastante, tanto su autonomía, ahora de 45 minutos, como el alcance de su radio, de 3km, y hasta su velocidad máxima de crucero de 57km/h, que consigue que pueda volar hasta con vientos de 45km/h. Entre los aspectos mejorados en esta versión también se mejoró la cámara que ahora es de 16MP, y con su registro de datos y fotos se pueden crear detallados mapas 3D. Además con su software eMotion 2 se puede trazar un rumbo GPS que seguirá autónomamente sin problemas, o dejar que lo controle alguien remotamente. Para despegar necesitará que lo lance una persona, pero los aterrizajes los puede hacer el solito gracias a un sensor de tierra y que puede compensar la velocidad invirtiendo el sentido de la hélice. Todo esto con un precio nada barato de este modelo de 12.000 dólares en algunos países, en otros cuesta hasta el doble.
La empresa SenseFly, lanza un nuevo VANT(UAV/UAS-DRONE) para mapeo con tecnología RTK
Pero desde junio de este año 2014 se comienza a anunciar para el 3Q2014 (para el tercer trimestre del año 2014) el nuevo DRONE con tecnología RTK, el primero y hasta ahora el único en el mercado.
Según el fabricante, el nuevo eBee RTK les ofrece a los profesionales una alta precisión posicional y mapeo flexible. El equipo es compatible con las estaciones GNSS existentes y no necesita puntos de control en tierra. El eBee RTK es capaz de generar ortomosaicos y modelos digitales de elevación precisos y no precisa puntos de control, lo que significa menos tiempo en campo y alta precisión, incluso en áreas de difícil acceso. La tecnología integrada permite que el plan de vuelo y el software de control (eMotion 2) se conecten con la base, transmitiendo una señal de corrección. Este nuevo equipo anunciado por la empresa senseFly también viene con el software Postflight Terra 3D para fotogrametría profesional.
Este nuevo producto, ofrece a los profesionales de la topografía-cartografía e ingeniería una solución flexible de alta precisión que trabaja en conjunto con las estaciones base que existan y no requiere ningún software extra de alto costo de otra empresa.
"Esta nueva versión del eBee, incluye una muy solicitada opción que nuestros clientes estaban esperando desde hace tiempo...." dijo Jean-Christophe Zufferey, C.E.O. de senseFly. "El eBee RTK ofrece a los profesionales de la Ingeniería y la Topografía la mas alta precisión posicional, sin necesidad de puntos de control en tierra. El nuevo equipo es totalmente compatible con las estaciones base de los clientes y todo el flujo de trabajo de cada misión, incluyendo la transmisión de las correcciones GNSS al drone, esta integrado dentro del software del sistema" agrego el C.E.O. de senseFly.
El nuevo eBee RTK posee un receptor integrado GNSS (Global Navigation Satellite System) con total funcionalidad RTK (Real Time Kinematic). El vuelo de este drone es totalmente autónomo tanto para la adquisición de imágenes como su aterrizaje. El peso total del equipo RTK es de apenas 0.7 kg lo cual minimiza el uso de potencia (optimizando el uso de la batería y aumentando el tiempo de vuelo), permitiendo el lanzamiento manual del pequeño avión y garantizando la seguridad de las personas y objetos en tierra.
El eBee RTK se va a entregar (en versión estándar) con dos programas: el software para planificación y control de vuelo: el eMotion 2 y el software de fotogrametria: el Postflight Terra 3D Professional de la empresa Pix4D.
El tiempo de vuelo máximo del eBee será de 40 minutos lo que le permitirá fotografiar aéreas de hasta 10 km2 en un solo vuelo. Su cámara de 16 MP permite tomar fotos aéreas de hasta 2 cm de resolución de pixel. Una vez se procesen los datos del drone eBee RTK en el software Postflight Terra 3D, estas imágenes podrán ser usadas para generar ortomosaicos con una precisión por debajo de los 3 cm y uno modelos digitales de elevación por debajo de los 5 cm de acuerdo a las especificaciones proporcionadas por el fabricante suizo.
El eBee RTK puede ser usado de tres diferentes maneras, cada una para responder a las necesidades o preferencias especificas de cada usuario de acuerdo a las características propias de la red de corrección de su propia región:
- RTK (Real Time Kinematic) - posicionando la estación base en una posición conocida
- Estación Virtual Base (Virtual Base Station) - requiere una conexión de internet & VRS/Ntrip network suscription)
- PP (Post-Proceso) con software en la oficina luego de realizado el vuelo
Como un recordatorio o para los que no estén familiarizados con la tecnología RTK en GNSS:
RTK o Real Time Kinematic o navegación cinética satelital en tiempo real, es una técnica usada para la topografía y navegación capaz de aportar mejoras en la precisión del calculo del la posición proporcionada por equipos del sistema GNSS (Global Navigation Satellite System) tales como GPS, GLONASS y/o de Galileo. RTK funciona mediante la medición de la fase de la onda portadora de la señal, en lugar de la señal de contenido de información y requiere sólo una única estación de referencia para proporcionar correcciones en tiempo real.
Los equipos de la competencia se van a ver obligados a sacar productos similares a corto plazo para poder competir con esta importante innovación que conviertene al ebee RTK en el único en el mercado hasta este momento en Junio del 2014.